"Dejando huellitas en tu vida"
Habilidades sociales
El término habilidad se utiliza para
indicar que la competencia social no es un rasgo de la personalidad, sino más
bien un conjunto de comportamientos aprendidos y adquiridos”
- Toma de decisiones
- Pensamiento crítico
- Pensamiento creativo
- Manejo de emociones y sentimientos
- Manejo de tenciones y estrés
- Conocimiento de sí mismo
- Empatía
- Comunicación afectiva o asertiva
- Relaciones interpersonales positivas
- Solución de problemas y conflictos
Pre-evaluación de Habilidades Sociales
“La Gran
Aventura” Actividades
adicionales
“Juguemos a
detectives” Actividades
adicionales
“Juguemos a
detectives” Actividades
adicionales
“Yo podría ser diferente Actividades
adicionales
Post-evaluación de Habilidades Sociales
AREA
|
HABILIDADES
|
OBJETIVOS
|
Expresión
de sentimientos,
actitudes
y deseos
|
-Planeación
de metas a corto mediano y largo plazo.
-Conductas
y actitudes positivas.
-Autoconocimiento
-Asertividad.
|
-Promover
un sentido a los deseos, ilusiones y responsabilidades.
-Construcción
de una actitud positiva hacia sí
mismos/as.
- Aprender
a expresar sentimientos
|
AREA
|
HABILIDADES
|
OBJETIVO
|
Relación
con el entorno
Ambiente
familiar y escolar
Apego
escuela.
|
-Comunicación familiar
-Sentido de pertenencia e identidad
-Repartición de que haceres
-Tolerancia a la frustración
-Control de emociones
|
-Reforzar la socialización en la
familia
y la escuela
-Fomentar la integración grupal
-Desarrollar repertorios flexibles y variados
de conducta social.
|
AREA
|
HABILIDADES
|
OBJETIVO
|
Igualdad
vs. Discriminación
|
-Autoconocimiento: percepción de las propias
capacidades y habilidades.
-Tolerancia.
|
-Promover el concepto de igualdad.
-Fortalecer el respeto a los demás
y a sí mismos/as.
|
Resultados
- Dejando
Huellitas en tu vida” favoreció el ambiente escolar y promovió
positivamente las Habilidades Sociales.
- Tuvo
un alto grado de aceptación e involucramiento por parte de la comunidad.
- Los/as
maestros/as reportaron una disminución en robos y agresiones entre
compañeros (Bull ying y discriminación). Así como un aumento en conductas
pro-sociales como: devolver cosas extraviadas y compartir.
- Se
promovieron estilos de vida más saludables, que se espera a largo plazo
ayuden a prevenir problemas de salud mental en la población.
- El
costo de instrumentación de la intervención es bajo, por lo que es
viable su diseminación como una herramienta de prevención universal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario