lunes, 3 de octubre de 2016

didacticas de prevencion de adicciones

Didácticas de prevención de adicciones



1.-Hace relativamente corto tiempo, se ha reconocido el consumo de alcohol y drogas como uno de los problemas más acuciantes de nuestras sociedades modernas.

 2.-Dentro de este reconocimiento se certifican científicamente las consecuencias (estas abarcan lo orgánico, familiar, psicológico y social) producidas por el consumo, abuso y /o dependencia
de sustancias.

3.-A principios de siglo, se inicia un estudio sistemático del fenómeno de las drogas en el mundo y de allí surgen instancias de asistencia, prevención, de promulgación de leyes, control del narcotráfico y acuerdos entre países.

Algunas consideraciones previas:
El problema de las adicciones es un tema que preocupa a padres, moviliza a docentes, e inquieta a adolescentes y jóvenes.
 Sabemos que la Escuela, la Parroquia, los Clubes y otras Instituciones sociales constituyen un espacio importante para empezar a conocer y a construir recursos, ante el problema de la droga dependencia.

¿Por qué la escuela?
La escuela, como institución sostiene dos ejes fundamentales en su trabajo: lo sistemático y lo cotidiano, por lo tanto la posibilidad de realizar Proyectos de Prevención secuenciados y la evaluación de resultados es una opción indetectable.

Lo cotidiano:
Se desarrolla en el ambiente del aula,( la relación entre compañeros, las relaciones alumnos-profesores, o alumnos-preceptores, profesores entre sí, etc.), y los vínculos que allí se manifiestan cuentan con la posibilidad de favorecer una verdadera comunicación, abrir el diálogo y construir nuevas relaciones.

Lo sistemático:
Abarca la tarea del aprendizaje y la enseñanza en la escuela como institución, lo planificado, lo proyectado y lo evaluado, instancias más que ejercitadas por los educadores, y que facilitan la programación y gestión de propuestas específicas.

 
"Sí, lo entiendo pero no lo puedo cambiar...", "Pensar que es  tan  inteligente y no se da cuenta..."

Un poco de historia…
Las formas del enseñar y el aprender se fueron transformando y por lo tanto las relaciones entre los actores del proceso educativo también lo hicieron. Pensándolo así sería extenso un análisis histórico de la "didáctica en la escuela" y además tendríamos que hacerlo teniendo en cuenta la especificidad de cada disciplina, el nivel educativo, y el momento socio-cultural, económico y político de cada contexto.

Etapas del desarrollo histórico de la didáctica

El momento tradicional
Hablamos de la época donde la enseñanza de innumerables conceptos, ideas y experiencias eran transmitidas casi absolutamente del "educador al educando".
El profesor tenía el saber, por lo tanto lo manejaba como posesión personal y con gran esfuerzo y dedicación lo entregaba al alumno, depositando en él toda la información. El centro de la dinámica educativa estaba puesto en el educador como verdadero protagonista del proceso. La enseñanza era bastante enciclopedista y las relaciones y vínculos estaban planteados por: el escuchar, recibir y atender para el alumno y el dar, hablar, e inculcar para el profesor.

El camino hacia la operatoria
Este momento en la historia de la didáctica, empezó a gestarse, gracias a los aportes de la psicología a la educación y a las investigaciones sobre el desarrollo y construcción del conocimiento en los niños y sus maneras particulares de aprender. Los chicos, no receptan pasivamente los conocimientos impartidos, sino que construyen saberes a partir de sus ideas y
experiencias previas, modificando la realidad desde sus estructuras.

El momento de equilibrio
 Se sabe que los alumnos construyen cooperativamente y de maneras diversas el conocimiento, se reconoce el papel fundamental de los contenidos (procedimientos, actitudes, valores, ideas y conceptos) en este proceso y se incluye al enseñante como facilitador y orientador del
proceso a través de su intervención en un contexto determinado.

 a) El alumno que aprende desde sus estructuras, construyendo nuevos conocimientos.

b) El enseñante que interviene facilitando y promoviendo el aprendizaje

c) Los contenidos: saberes, ideas, conceptos, valores, procedimientos, actitudes. Podríamos establecer ahora algunos paralelos con la Prevención de las adicciones, pensándola desde la educación en la sociedad.

Etapas del desarrollo histórico de la prevención de las adicciones

El Momento de la Información.
  
En una primera instancia se pensó que la mejor manera de prevenir a los jóvenes de 
las drogas podría ser la transmisión de suficiente información acerca de sustancias, 
efectos y consecuencia.

Un Segundo Intento. "El Joven Revisionista".
  
La revalorización de la información en la tarea preventiva empieza a hacer agua, el 
consumo de drogas va en aumento y la realidad muestra a las claras que este lado de la balanza no produce los resultados esperados. 

Camino a la Integración
  
Hoy creemos que existe la posibilidad de armar instancias de Prevención más allá de la mera información y del protagonismo individual de los más jóvenes. 
  Evitando quedarse en la balanza (el especialista que informa, o el joven que reflexiona) podemos pensar en el triángulo que incluya y revalorice: 
  a) Las personas y los grupos: (con recursos propios), constructores de nuevos saberes.
  b) Los mediadores sociales: (profesores, líderes juveniles, profesionales, líderes barriales) que actúan ejerciendo intervenciones eficaces. 
  c) Los contenidos: saberes, ideas, conceptos, actitudes, hábitos, valores que permitan desarrollar habilidades sociales y personales para evitar el consumo de alcohol y drogas. 

Construyendo una didáctica para la prevención
 
La prevención escolar forma parte de la Prevención Comunitaria, pero tiene características especiales que permiten el planteamiento de:
  1) Fundamentos
  2) Contenidos
  3) Objetivos
  4) Estrategias de aprendizaje

Fundamentación de la tarea
  
En el marco conceptual que permite entender a la Prevención como educación para la vida,
  con posibilidad de promover la autoestima, favorecer el desarrollo de actitudes, creencias y
  valores saludables más allá de la simple información acerca de sustancias y efectos.

Selección de contenidos
 
Que incluye la enseñanza y el aprendizaje no sólo de conocimientos sino también de procedimientos, valores, creencias, actitudes, hábitos y habilidades que se oponen al abuso de drogas.
  Por otra parte los educadores en prevención no podemos escindir nuestra tarea sino más bien pensar y actuar integralmente como de hecho lo hacemos en el trabajo cotidiano del aula.  A continuación ofrecemos una lista orientadora (no exhaustiva, ni absoluta) de contenidos para abordar el trabajo de prevención de adicciones. 

Los objetivos
  
Brindar un espacio donde se puedan volcar inquietudes y temores en relación a las drogas. Promover la participación activa de padres, docentes y alumnos, donde circule la información que cada uno tiene sobre el tema.

Las estrategias de aprendizaje

La Prevención de las adicciones en la escuela no es monopolio de nadie y tampoco existen modelos únicos.
—-  Dramatizaciones
 - Estudio de casos
 - Torbellino de ideas
—-  El museo
 - La rueda de preguntas
  -Concursos y muestras
—- Las campañas escolares de prevención
  -Los mediadores sociales

Ideas previas de los chicos en cuanto al tema
 
 -Las drogas son fáciles de conseguir, se ofrecen en los boliches pero también en escuela, en el barrio 
—   - La marihuana es la menos nociva y no crea dependencia física como la cocaína
  -Los drogadependientes son víctimas - Conceptualizan los roles de padre y madre como amigos-compañeros de sus hijos
  -Creen que no existe riesgo alguno en participar y compartir espacios con gente que consume.

Qué hacer con estas ideas previas
 
No todo lo que los chicos saben, creen o valoran acerca del tema es cierto y algunas 
veces esta información está referida a prejuicios, miedos o conceptos erróneos.  Pero lo importante es partir de sus propias ideas e interrogantes para poder modificar algunas y confirmar otras en el proceso de aprendizaje. 

Influencias en el consumo de drogas

Que una persona pueda llegar a depender del alcohol o las drogas tiene que ver con una multicausalidad dinámica que podríamos agrupar en tres grandes grupos: 
  1. Influencias Ambientales
  2. Influencias Sociales
  3. Influencias Personales

Influencias Ambientales

En las primeras podríamos mencionar el marco legal sobre consumo y tenencia, la edad legal para beber, la imagen del alcohol y las drogas en los medios masivos, el marketing del alcohol y del tabaco, el precio y la disponibilidad de las drogas en el mercado.

Influencias Sociales

En las segundas encontramos todo lo referido al contexto cercano, la familia, la escuela, el barrio, la permisividad, falta de límites, des jerarquización, cambio de roles y desacuerdos generados en esos espacios. La presión del grupo de amigos, las situaciones personales de riesgo con parejas o compañeros. 

Influencias Personales

Las últimas hacen referencia a las características, actitudes, creencias y valoraciones personales en cuanto al consumo de sustancias: la poca resistencia a la presión social, la autoestima baja, el miedo a la frustración y al rechazo, etc. Estas influencias personales, interpersonales, sociales, y ambientales tienen efecto sobre el consumo de drogas, pero sería poco serio creer que porque una, dos o todas de ellas existan la droga dependencia será irreversible.

El aprendizaje de los adultos

Los adultos también tenemos interrogantes y formas de entender este problema, que poco o nada tienen que ver con nuestra propia generación de adolescentes.

Ideas previas de los adultos:
  
Sienten al sujeto que se droga como el verdadero problema...
  Connotan a los adolescentes en forma negativa: impulsivos, sin información, agresivos, indiferentes, poco comprometidos, intranquilos, rebeldes...
  La droga entra en las familias de padres separados, con problemas de comunicación, madres que están mucho tiempo fuera de sus hogares...

¿Qué hacer con las ideas previas?
  
Aquí también, como lo dijimos al hablar de los más jóvenes, es necesario partir de ideas e interrogantes que ya poseen los adultos tanto para confirmar algunas o modificar otras. El trabajo de prevención intenta sobre todo, romper prejuicios y generar nuevas alternativas para pensar esta problemática de forma más dinámica e integral.

El concepto de riesgo y su implicancia educativa en la creación de programas

Quisiéramos ahora desarrollar un poco más extensamente el concepto de riesgo como variable en la formulación de programas específicos de prevención.  El riesgo de tener problemas relacionados con las drogas se puede definir como la probabilidad de experimentar situaciones adversas, (económicas, sociales, legales, emocionales, físicas, espirituales) que faciliten el inicio al consumo de drogas.

Riesgo:

Proporciona una vía para diseñar y orientar las intervenciones apropiadas. Define diferentes objetivos, como: retrasar el inicio del consumo, evitar el consumo, reducir el consumo, reforzar comportamientos saludables.

Los niveles de riesgo pueden ser: 
 
Sin riesgo 
  Bajo a moderado riesgo 
  Alto riesgo
     Según los niveles que tengamos serán las estrategias a utilizar

Sin riesgo

  a) Estrategias de Promoción de la salud
  Destinadas a confirmar el valor de estilos de vida libres de droga, y el desarrollo de habilidades personales positivas. 
  Reforzar hábitos saludables que ya existen, recalcar los beneficios del no consumo y enseñar técnicas para el uso del No como defensa.

Bajo a moderado riesgo

En ellos podemos encontrar: 
  a) Estrategias para evitar el riesgo Destinadas a disuadir el consumo de drogas y estimular la participación en actividades grupales de interés, realizando prácticas de conductas para resistir la presión de grupo y las consecuencias negativas del consumo. 
                          b) Estrategias para reducir riesgo Para personas que no han consumido, pero tienen             actitudes que los llevarían a hacerlo. Son destinadas a  cambiar conductas y se                    integran con las estrategias anteriores.

Alto riesgo

En ellos tenemos:
  a) Intervención precoz
Para personas que han empezado a consumir pero que no son abusadores ni dependientes.                            Son destinadas a identificar el problema en forma rápida, intervenir para reducir riesgo y orientar hacia la realización de un tratamiento específico. 
  b) Tratamiento y rehabilitación Esta estrategia ha sido desarrollada en la Unidad Nº 1 cuando hablamos de las formas de abordaje socio terapéutico - educativo. 



Nota: En este tema abarca lo que es el embarazo y como sabemos es el periodo de tiempo que transcurre desde la fecundación hasta el nacimiento. Pero uno de los temas muy importantes ya que hoy en día se embarazan a temprana edad por falta de orientación e información sobre ello.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario