Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un
instrumento de evaluación.
Para evaluar las competencias docentes de los profesores
de pregrado de la Universidad Católica de Colombia, se describe el diseño,
construcción y validación de un instrumento.
El instrumento evalúa siete competencias básicas para el
ejercicio de la función docente:
q
planificación
curricular.
q
utilización
adecuada de diseño metodológico y organización de actividades de enseñanza.
q
competencia
científica tecnológica.
q
interacción
adecuada con estudiantes.
q
competencia
para evaluar.
q
competencia
para realizar tutorías.
q
autorreflexión
sobre la práctica docente.
La calidad de la educación se ha convertido en un tema
fundamental en las posibilidades de desarrollo a nivel mundial. Existe un
especial interés por evaluar los procesos educativos y la evaluación del
personal académico forma parte de las dinámicas organizacionales de las
instituciones de educación superior.
En este sentido cobra especial importancia el desempeño
del docente, el cual es valorado a través de indicadores concretos de:
funcionalidad, eficacia y eficiencia.
El propósito está enmarcado en el contexto educativo, el
cual ha tenido unos desarrollos específicos que han sido fruto de momentos históricos,
económicos y políticos particulares, convirtiéndose en marcos legitimadores de
relaciones de poder que determinan el quehacer educativo, el rol del educador y
las relaciones entre educador y educando.
Las características personales están determinadas por un
espacio educativo configurado desde:
q
la
familia.
q
la
escuela.
q
Por
los espacios de comportamiento colectivo e individual denominados “mundo
globalizado” (en el cual se encuentran nuevos recursos tecnológicos en
comunicación y en acceso a la información).
Uno de los objetivos más importantes de los docentes
consiste en lograr una verdadera dirección científica del proceso pedagógico,
para lo cual deben contar con una sólida preparación a nivel pedagógico y de
aquellas ciencias afines a la educación como las nuevas tecnologías, la
filosofía y la psicología, entre otras.
Así, si los docentes entienden su labor educativa como:
q
la
transmisión de valores culturales éticos y estéticos, requerirá buscar métodos,
vías.
q
procedimientos que hagan más eficaz y efectiva
su labor de transformar a las personas y situarlas en la realidad, es decir,
hacer de ellas “seres contextualizados”.
En resumen, la pedagogía describe una conducta
específica, socialmente construida y las acciones combinadas de enseñar y
aprender. Así mismo reúne en un mismo escenario el proceso de enseñanza, el
saber y el alumno. Los modelos pedagógicos son los principios conductores de
esta actividad, mientras que los métodos son su modo de realización.
La formación y función
del docente en el escenario educativo nacional.
En el Congreso Pedagógico llevado a cabo en 1917, se
comprobó una fuerte necesidad de mejorar la calidad de la formación de los
docentes y para ello se determinó exigir la educación primaria completa, la
organización en el aula, la transmisión de los conocimientos y cualidades
morales, así como las capacidades generales del aspirante. En apoyo a este
proceso de cualificación, se recomendó la contratación de extranjeros expertos
en pedagogía y se creó el Instituto Pedagógico Nacional (IPN) el cual lideró la
formación de docentes en todo el país (UPN, 2004).
La calidad en el
escenario educativo.
El análisis de la docencia refiere el siguiente modelo de
estudio el cual pretende dar una visión completa a la Universidad y sus componentes.
Las competencias en el
escenario de la educación superior.
La conceptualización de las competencias desde un enfoque
pedagógico en la educación superior deber dirigirse a la reflexión sobre el
tipo de profesionales que necesita el país. Por ello, las instituciones de
educación superior deben contribuir en la calidad del desempeño de sus
egresados. Dentro de este modelo, la misión primordial de los educadores, es
ayudar a la formación de ciudadanos integrales y honestos.
El enfoque de las competencias en la educación superior
busca acabar con las barreras entre la educación, la vida cotidiana y el
trabajo, ya que establece un hilo conductor entre el conocimiento cotidiano, el
académico y el científico. Es decir que se propende por la formación integral
que favorece el saber, el saber hacer en la vida y para la vida, el saber ser,
el saber emprender, el saber vivir en comunidad y el saber trabajar en equipo.
Las competencias se enmarcan en una categoría general del
desarrollo humano y, pues se define como el conjunto de características que los
seres humanos ponen en juego con el objetivo de buscar y ampliar oportunidades
que les permita tener una vida prolongada con pleno bienestar y
autorrealización acorde con las condiciones personales y las del contexto.
Esta visión de competencia retoma al ser humano como un
conjunto de elementos de diversa índole como son: cognitivo, corporal, social,
comunicativo, ético, lúdico, laboral y espiritual, dimensiones que deben ser
abordadas por la propuesta educativa.
1. Se
basan en un contexto: se ubican en un caso particular, en un sistema conceptual
cultural.
2. Se
enfocan en la idoneidad: es un criterio para determinar si una persona es más o
menos competente que otra, pues se establece a partir del grado de competencia
en el desempeño dirigido a la calidad, el empleo de recursos, la oportunidad y
el contexto.
3. Tienen
como eje la actuación: implica un dominio de reglas básicas de uso en distintos
contextos.
4. Buscan
resolver problemas: visto desde las competencias, se refiere a comprender el
problema en un contexto disciplinar, social y económico
5. Abordan
el desempeño en su integridad: desempeño integral del ser humano ante
actividades y problemas; toda acción está mediada por procesos mentales,
físicos, ambientales, interpersonales y culturales.
Las competencias
profesionales del docente universitario.
Con los constantes cambios, la universidad debe asumir
una nueva visión y un nuevo modelo de enseñanza centrado en el estudiante, con
contenidos, métodos, prácticas y medios de transmisión del saber que permitan
superar la exclusividad del dominio cognitivo de las disciplinas, facilitando
la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la
comunicación y el análisis reflexivo, creativo y crítico de contextos
multiculturales.
Algunas de las competencias especificadas por Zabalba para los docentes de educación
superior son:
a) Planificación del proceso enseñanza aprendizaje.
b) Competencia comunicativa. Es una competencia básica y
fundamental, compuesta por:
1. Producción comunicativa
2. Refuerzo de la comprensibilidad.
3. Connotación afectiva de los mensajes
a) Manejo de
las nuevas tecnologías
b) Diseño de la
metodología y organización de actividades.
1. Organización de los espacios.
2. Selección del método
3. Desarrollo y selección de las tareas
a) Comunicación
y relación con los alumnos
b) Tutoría.
c) Evaluación.
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