domingo, 20 de noviembre de 2016

Dieta

Dieta
¿Qué es?
Es el conjunto de alimentos aislados y  platillos que una persona consume al día, por lo que TODAS LAS PERSONAS tienen una dieta.  El término proviene del griego “díaita” que significa “forma de vida,” por lo que cada persona tiene determinada dieta que forma parte de su estilo de vida. Es por ello que la dieta no debe confundirse con un régimen especial para bajar de peso o para tratar ciertas enfermedades
Una dieta  es la pauta que una persona (humano) sigue en el consumo habitual de alimentos.

Dieta correcta
A pesar de que la esencia de la dieta de cada persona sea diferente, ésta debe cubrir ciertas características para que la alimentación cumpla sus funciones. Lo anterior se debe a que  la calidad del conjunto de alimentos que se consumen al día, o la calidad de la dieta tiene relación con la calidad de la alimentación, por lo que una buena alimentación se define por una buena dieta, la cual se le ha denominado “dieta correcta” o “dieta recomendable.”

Características de la dieta correcta
La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental.
Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.
v  Suficiente: que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable y en el caso de los niños, que crezcan y se desarrollen de manera correcta.
v  Variada: que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas.
v  Adecuada: que esté acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.

Los  alimentos  se  agrupan  según  el  nutrimento  que  contiene  de  manera  más  significativa,  por  lo  que  es importante incluir alimentos de cada grupo para cubrir las necesidades de nuestro cuerpo.
Por  otro  lado,  las  clasificaciones  de  los  alimentos  en  grupos  son  relativamente  subjetivas  y  arbitrarias,  de manera que existen varias clasificaciones dependiendo de los países. A pesar de lo anterior, conocer los grupos de alimentos facilita planear una dieta completa.
En  México,  los  alimentos  se  clasifican  en  tres  grupos: 
1)    Verduras  y  frutas;  
2)    Cereales  y  tubérculos   
3)    Leguminosas y alimentos de origen animal.

Cereales y tubérculos
Tanto los cereales como los tubérculos, son alimentos de origen vegetal, ricos en  hidratos de carbono complejos e igualmente contienen hidratos de carbono simples por lo que proporcionan energía.
Los más  utilizados  en  la  alimentación  humana  son  el  trigo   y el  arroz,  aunque,  también  son  importantes   la avena, la cebada, el centeno y en nuestro país el maíz.
Además de proporcionar energía, los  granos enteros y las cereales integrales  (pan integral, tortillas integrales,  etc.) también proporcionan fibra, por lo que es mejor consumir las versiones integrales.

Tipos de dietas
Las dietas para adelgazar merecen una mención aparte. Existen infinidad de dietas de moda, temporarias, dietas populares que prometen perder peso con rapidez, pero que rara vez funcionan, ya que cuando se abandona el régimen, es muy probable que se recupere el peso perdido.
Dietas vegetarianas
Las dietas vegetarianas se enfocan principalmente en el consumo de productos de origen vegetal (frutas, verduras, legumbres, hortalizas, semillas, granos, etc.)

Dieta mediterránea
Se trata de una dieta inspirada en los alimentos que se consumen habitualmente en los pueblos que se encuentran sobre la costa del Mar Mediterráneo. Se puede decir que es una dieta saludable, basada principalmente en pescados, frutas, vegetales, granos integrales, etc.

Dietas para adelgazar
En esta clase de dietas hay infinidad de variantes, pero se puede decir que básicamente las dietas para adelgazar se subdividen en:  
-Dietas bajas en hidratos de carbono.
-Dietas bajas en grasas.
-Dietas bajas en calorías.



Dietas proteicas, bajas en hidratos de carbono. 
La dieta saludable y la actividad física suficiente y regular son los principales factores de promoción y mantenimiento de una buena salud durante toda la vida.
Las dietas malsanas y la inactividad física son dos de los principales factores de riesgo de hipertensión, hiperglucemia, hiperlipidemia, sobrepeso u obesidad y de las principales enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes. 
Se puede llevar una dieta sana mediante varios alimentos ya sean de origen vegetal o animal. Una dieta equilibrada se considera, junto al ejercicio, una manera importante de reducir los riesgos para la salud asociados a la obesidad o la hipertensión entre otras enfermedades.

Recomendaciones para una dieta sana
-Ingerir un número igual de calorías que el cuerpo está consumiendo.
-Aumentar el consumo de alimentos vegetales, en especial frutas, verduras, legumbres, cereales y nueces o similares.
-Reducir el consumo de grasas y consumir preferiblemente ácidos grasos insaturados en lugar de grasas saturadas o ácidos grasos trans.
-Reducir el consumo de azúcar. Un informe de 2003 recomendaba que se debía consumir menos de un 10 % de azúcares simples.3
-Reducir el consumo de sal y de sodio, cualquiera que sea su origen, y consumir sal yodada.



Evidencias

En este tema el equipo organizó al resto del grupo para realizar una activación física como se muestran en las fotos.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario